jueves, 12 de abril de 2018

La educación en la primera república.






La primera república inicia con la proclamación  de la independencia de nuestro país  el 27 de febrero de 1844. Este periodo comprende los años 1844 hasta 1861, año este último, en que se proclama la anexión a España por el entonces presidente
Pedro Santana
Pedro Santana. Nuestra nación, luego de proclamada la independencia debió irse organizando, no solo en el aparato político, sino también en el económico, educativo, religioso y social. El aparato educativo es la parte del sistema encargada de mantener y reproducir el sistema establecido.


Tomás Bobadilla
En este sentido, en el proceso de organización del Estado, el sistema educativo dio paso a la creación del ministerio de instrucción, cuyo primer ministro lo fue Tomás Bobadilla, quien fue presidente de la junta central gubernativa, primer gobierno colegiado que tuvo nuestro país. Influenciado por el estado de guerra constante con los haitianos y al hecho de que no se disponía de un sistema impositivo como del que dispone el gobierno actual, los pocos ingresos que percibía el Estado provenían de los impuestos a las exportaciones e importaciones y tenían que destinarse a los gastos de guerra. Visto esto, el ministerio de educación no contaba con los recursos suficientes para desarrollar la educación. Cabe resaltar que Bobadilla fue un intelectual político, quien tomó en sus manos  un cargo muy importante, teniendo en sus manos la educación dominicana. Además, entendemos que si hubiese contado con los recursos económicos necesarios la historia se hubiese escrito de forma diferente.

Por otra parte, para el cumplimiento de esto el 13 de mayo de 1845 se creó la primera ley de instrucción pública, donde se establecen las primeras normas para los maestros, alumnos, autoridades y salarios. Entendemos, que fue  creada con el objetivo de  construir un sistema legal que permita la orientación y sustentación de todo el proceso educativo tal y como en la actualidad, teniendo en cuenta de que es manejada al antojo de quienes nos gobiernan, creando una dicotomía entre la educación pública y el neoliberalismo. Debido a los cambios políticos, cuando llegaba un nuevo mandatario se derogaron las leyes educativas y se creaban otras. Esto ocasiona efectos negativos para el desarrollo educativo de cualquier nación. En 1848 se legisló para dar origen al seminario conciliar como institución de educación superior en el periodo de la primera república.




En los inicios de 1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro.
En el aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época colonial. Siendo esta institución la que mayor influencia ejerció, la filosofía educativa no tuvo gran diferencia respeto a la época colonial, pues los fines educativos durante la primera república perseguían  la formación de personas obedientes al gobierno, a las leyes y a dios, con una actitud conformista. Analizamos que el problema en nuestra educación se remonta desde el principio de nuestra historia, debido a que se limitaba la  criticidad del alumno creando seres no pensantes que se educaban en un círculo vicioso, y es entendible pues el sistema político le conviene una sociedad ignorante que no sea capaz de cuestionar nada en absoluto. Asimismo, la iglesia que aleja a todo aquel que no comparte sus creencias, limitando la imaginación y la diversidad.   


Con respecto a lo anterior, deducimos que se obviaba el desarrollo de un pensamiento crítico o racional. Se aspiraba a formar sujetos conservadores. Duarte se opuso a esta ideología conservadora y conformista, propuso un currículo más amplio y de formación universal. No pudo llevarse a cabo debido a la oposición de los anexionistas encabezados por Santana. No todos los individuos tenían acceso a la educación, este era un privilegio de los miembros de las clases privilegiadas.

 José María Caminero
Dentro de los ministros de educación que tuvo el país durante el periodo histórico analizado, cabe mención especial José María Caminero, quien para el año 1851 concretizo la modificación de la línea curricular.El sistema educativo se divide en niveles y los niveles en ciclo. Para la primera república, como resultado de las reformas de 1851 en el nivel primario o básico se estableció el castigo por ley, se le dio importancia a la lectura, escritura, caligrafía, análisis de textos y se estableció premios para los alumnos meritorios.Para el nivel medio se ofreció  formación en las áreas de administración e industrial. A nivel superior o universitario se ofertaron 4 facultades: filosofía, jurisprudencia o derecho, ciencias médicas y sagradas letras.



Las leyes de instrucción establecían que se debían crear una escuela de primera letra por cada común o pueblo y dos en cada cabecera de provincia o capital de provincia. Dentro del ámbito privado, alcanzó gran renombre el colegio Buenaventura que fue fundado durante el primer gobierno de Báez (1849-1853). Los varones estudiaban solo en escuelas para ellos y las hembras tenían las de ellas.

Dentro de los maestros que más se destacaron se debe mencionar a Manuel Aybar, en cuya escuela llegó a estudiar Juan Pablo Duarte, también el coronel Lorenzo Santa María, Socorro del Rosario Sánchez (hermana de Sánchez),Manuel María Valencia (llegó a ser ministro de educación) también Ulises Francisco Espaillat quien fue un gran defensor de la independencia e incluso llegó a ser presidente en 1876,siendo un gran intelectual y hombre honesto y finalmente Pedro Francisco Bonó un gran defensor de la nacionalidad.

Para finalizar,  el salario de los maestros de 30 y 20 pesos fuertes de acuerdo a la asignatura que enseñara y un dato interesante lo es que desde los primeros años de la creación de la República Dominicana a educación se le asignaba el 4% del presupuesto de la nación.

Referencias bibliográficas

Rodríguez A, (2017). Educación durante la Primera República. UAPA. Disponible en: http://educaciondominicanaprimera.blogspot.com/2017/06/universidad-abierta-para-adultos.html 
Santos, H (2015).  LA EDUCACIÓN DOMINICANA DURANTE LA PRIMERA REPÚBLICA. Disponible en: https://prensalibrenagua.blogspot.com/2015/06/la-educacion-dominicana-durante-la.html

Contexto de la época



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